Crisis de la Guerra Fría: Guerra del Yom Kippur.

mayo 11, 2009 at 7:45 pm (Uncategorized)


La Guerra del Yom Kippur, fue un enfrentamiento entre Israel y los países de Egipto y Siria. Este enfrentamiento, entre otros, se dio lugar porque los dos querían tomar el control de la región de Palestina.

 En diversos conflictos Israel conquistó regiones de Egipto, la península de Sinaí y la Franja de Gaza, de Siria, Altos del Golán  y de Jordania, Cisjordania y Jerusalén.

A pesar de algunas resoluciones de la ONU que decían que Israel debía abandonar dichas regiones, éste se negaba sin un tratado de paz y seguía firme y sobretodo con el apoyo de EEUU.

Por otro lado, la URSS apoyaba a los árabes e inclusive le proporcionaba armamento militar más moderno a Egipto. Éste último y Siria seguían con su objetivo de atacar a Israel.

 En 1972 la URSS acordó una política de distensión, la cual Egipto ignoró. Hacer oídos sordos a dicho acuerdo le costó caro a Egipto ya que la URSS decidió no seguir dándole armamento, al contrario que a Siria porque esta seguía disponiendo de gran armamento.

En este mismo año, varios aviones soviéticos fueron derribados por los israelíes, lo que provocó que los árabes se prepararan para un ataque.

 El 6 de Octubre de 1973, día del Yom Kippur (fiesta judía), Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar sobre Israel. Los árabes aprovecharon este día de fiesta para lanzar el ataque ya que los israelíes no se lo esperaban y por tanto, las defensas estarían debilitadas y no habría suficientes soldados, ya que muchos de ellos estaban de vacaciones.

Hasta el día 18 hubo diversos enfrentamientos, sobretodo por aéreos y marítimos.

 La URSS al ver que a los árabes no les estaba yendo muy bien solicitó a EEUU que los dos intervinieran para frenar ya el conflicto.

El 21 de Octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU y las dos superpotencias acordaron que el conflicto terminara y estableciendo que tanto Israel como los árabes deberían parar, obligatoriamente, las operaciones militares y una vez esto se realizara seguidamente deberían negociar un acuerdo de paz.

Pero de nuevo Israel, ignoró dicho acuerdo y continuó con la guerra. La URSS al ver que los árabes iban perdiendo, movilizó a su flota y amenazó a EEUU con desplegar tropas propias si Israel seguía con la guerra; por su parte, EEUU declaró la alerta nuclear.

A pesar de todas las diversas operaciones militares, para levantar el bloqueo, llevados a cabo por los árabes, Israel no cedía. En ese momento, EEUU exigió a Israel el fin del bloqueo y que tuviera en cuenta los tratados anteriores que había ignorado.

 Finalmente, el 27 de Octubre, Israel y Egipto pararon la guerra.

 

 FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yom_Kipur

 guerra del Yom Kippur

yom  kippur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: