Carta de Ryan a su madre.

abril 26, 2009 at 7:21 pm (Uncategorized)


Querida madre:

 

Soy yo, Ryan mamá, se que quizá pensabas que no volverías a saber nada de mí ya que hace 2 años que no nos comunicamos. Siento mucho haberte hecho pasar tantos momentos de preocupación pensando que yo, tal vez, había corrido la misma suerte que mis pobres hermanos. Lamento mucho no haber podido estar a tu lado en esos momentos tan difíciles para poder consolarnos mutuamente, pero por mi propia voluntad he querido continuar luchando en esta guerra a favor de mi patria para ver si por fin se soluciona toda esta situación. Con esta carta pretendo aliviarte aunque solo sea un poco, para que por lo menos sepas que sigo con vida y ya por fin en Alemania.

 

Estos dos años han sido muy duros, no te puedes ni imaginar todo lo que he pasado ni la cantidad de soldados que se han quedado por el camino. Desgraciadamente, la noticia de que mis hermanos habían muerto al frente de combate y también ver morir a la mayoría de mis compañeros fueron las cosas que me hicieron reflexionar y coger fuerzas en aquellos momentos para seguir luchando hasta el final.

Hemos pasado por muchas luchas y sufrimientos en cada batalla pero todo esto está teniendo sus frutos, ya que por fin vencimos a Alemania. Ésta no pudo aguantar los diversos ataques que recibió por parte de los Aliados en  todos sus frentes y finalmente hace aproximadamente un año acabó hundida y con ella su ideología, el nazismo gracias, fundamentalmente, a que los comunistas soviéticos invadieron la ciudad de Berlín dejando sin salida a Alemania.

 

Ahora, te repito mamá, me encuentro en Alemania, en la ciudad de  Núremberg. En esta ciudad se encuentran unos tribunales donde se juzgan a los  principales dirigentes nazis por los crímenes cometidos durante la guerra. Algunos dirigentes nazis prefirieron suicidarse antes que ser juzgados por este tribunal, algunos de éstos fueron  Himmler, Goebbels y hasta el mismísimo Hitler. Y justamente hoy, otro dirigente Goering también se quitó la vida, en la propia prisión, con una cápsula de cianuro justo en la víspera del día fijado para su ahorcamiento. Yo y dos compañeros más hemos sido los que hemos descubierto su cadáver. Seguro que te estarás preguntando cómo es posible que sepa tanto de este tema, pues bien madre resulta que ahora soy uno de los soldados encargados de vigilar a esos criminales, para que no intenten escapar y este tipo de cosas.

 

Mamá todo este esfuerzo comenzó hace ya  tiempo, para que sepas por mi puño y letra todo lo que vivido y por los momentos que he tenido que pasar a lo largo de estos dos años te voy a describir cada momento que ha sido importante dentro de esta gran lucha por la que hemos pasado y que seguimos pasando aunque ya de una forma más tranquila.

Todo comenzó  a partir del desembarco de Normandía, organizado por el militar y político estadounidense Eisenhower, gracias al cual se liberó la ciudad de París, que estaba bajo el control del general Pétain, representante de la Francia de Vichy formada por franceses que colaboraban con Hitler. Éste desembarco a parte de ser liderado por nuestro país, también lo fue por Gran Bretaña y por la denominada “Francia Libre” dirigida por el general De Gaulle y formada por franceses exiliados a Inglaterra durante la conquista de su país por parte de los alemanes, ya que éstos estaban en contra del nazismo.

 A partir de ese momento, muchas han sido las batallas que han hecho temblar, de alguna manera, a Alemania ya que ésta se empezaba a dar cuenta de que lo más probable fuera que perdiera en la guerra. Una batalla importante liderada por nosotros, los Aliados, fue la Batalla de las Ardenas ( Bélgica) durante el invierno de 1944-1945; esta batalla se puede decir que acabó como un empate pero a nuestro favor, ya que Alemania perdió la opción de frenar el avance aliado en el frente occidental. Esta batalla fue organizada por militares estadounidenses, de nuevo Eisenhower y el militar Patton; durante la batalla hubo unas pequeñas disputas entre ellos ya que no simpatizaban mucho. El militar Patton murió hace un año y seguro que pensarás que fue en alguna batalla, pues no mamá murió en un accidente de tráfico, algo curioso ya que después de participar en tantas guerras y demás murió de esa forma.

Durante todas estas batallas he estado en diferentes sitios de Europa luchando para poder estar hoy en Alemania y obviamente he conocido muchas ciudades en las que no había estado nunca, entre ellas ciudades alemanes como Frankfurt. Ésta quedó totalmente destruida durante la guerra  y ahora se está empezando su reconstrucción. Finalmente, fueron los soviéticos los que ocuparon la ciudad hace un año.

 

Una reunión de gran importancia para el futuro próximo de Alemania y que veo interesante hablarte de ella, fue la Conferencia de Yalta donde se reunieron Stalin, representante de la URSS, Churchill, primer ministro británico y Rossevelt, nuestro presidente. Este encuentro tuvo lugar del 4 al 11 de febrero de 1945 y su objetivo fue empezar a repartirse los territorios alemanes, ya que veían que éstos iban a perder en la guerra.  En esta reunión también se decidió la creación de la Organización de las Naciones Unidas, para que sustituyera a la Sociedad de Naciones.

 

Mamá creo que el peor recuerdo sin duda fue cuando liberamos el campo de concentración de Bergen Belsen, a pesar de que me acostumbré a ver a gente inocente morir antes mis ojos, la imagen de ese campo de concentración todavía no la puedo borrar de mi cabeza. Como vez ese tipo de atrocidades, entre otras, son las que cometían los nazis y menos mal que pudimos liberarlo nada más llegar a Alemania. Otro gran campo de concentración donde se mataron a más de un centenar de judíos es el de Auschwitz, aunque allí no estuvimos nosotros ya que ese campo fue liberado por tropas soviéticas en Polonia. Según nos informaron, en ese último campo se cometían muchos tipos de vejaciones pero sin duda alguna el que se lleva el “premio” por mejor haberlas llevado a cabo, es el médico Josef Mengele ya que éste se atrevió a experimentar con personas. Realmente algo repugnante y atroz que nos dejó a todos un poco aturdidos.

Éste médico, si es que se le puede llamar así, abandonó ese campo cuando se cansó de experimentar con personas, apoyado por el ejército rojo y huyó haciéndose pasar por un militar nazi, pero fue capturado convirtiéndose en prisionero de guerra, hasta que finalmente  nosotros mismos lo tuvimos que liberar por no conocer su identidad. Esto fue un gran error por nuestra parte ya que ese hombre también merecía estar hoy en día siendo juzgado en estos tribunales, pero bueno como yo solo soy un simple soldado tampoco puedo hacer mucho con respecto a esto.

Otra historia muy desagradable dentro de Alemania nazi, es la de la familia Krupp, concretamente sobre el patriarca de la familia Gustav Krupp. Madre te comento que es desagradable porque este hombre durante la 2ª Guerra Mundial, mantuvo en sus empresas a una gran cantidad de esclavos y de distintos países e incluso hasta de campos de concentración, ya que tenía industrias cerca del campo de concentración de Auschwitz. De esta historia nos enteramos los soldados cuando liberamos a ese campo de concentración.

 

Otra conferencia muy importante, fue la Conferencia de San Francisco (abril 1945). En esta conferencia fue cuando finalmente, se instauró la Organización de las Naciones Unidas y fue convocada por EEUU, la URSS, Gran Bretaña, China y Francia y en ella participaron cincuenta países más. Los cinco primeros países estuvieron desde el principio al frente de esta organización. Dentro de esta organización tenemos que nombrar al Consejo de seguridad de naciones unidas, ya que éste es el pilar básico encargado de mantener la paz mundial entre todos sus miembros.

Cabe destacar que a algunos países no se les fue permitido participar en la organización, un ejemplo es España, ya que no se confía en ella y mucho menos en su dictador Franco, ya que parece que se quiso reír de nosotros con las tácticas que tomó durante la guerra: primero neutral para ver como iba avanzando la guerra, luego a la no beligerancia apoyando firmemente a Hitler a partir del año 40 y como vio que a Alemania le empezaba a ir mal, volvió a la neutralidad.

Ahora que te nombré a Franco, recordé a otro personaje español, Don Juan de Borbón, hijo del Rey Alfonso XIII. Don Juan, a diferencia de Franco, estaba en total desacuerdo con el régimen nazi y obviamente nunca lo defendió. Estuvo exiliado en Suiza durante toda la guerra y te nombro a éste hombre por que acudió a nosotros, los Aliados, para que le prestásemos ayuda para sacar a Franco del poder e imponerlo a él, pero este hecho fracasó.

 

Otra conferencia de gran importancia fue la de Postdam, celebrada ya finalizada la guerra en Europa. En esta se reunieron: Stalin, representante de la URSS, en un principio Churchill, primer ministro británico, pero que durante la conferencia fue reemplazado por Attle, ya que éste le ganó en las elecciones y por último Truman, nuestro nuevo presidente al fallecer Rossevelt.  En esta reunión, entre otras cuestiones, se acordó como se administraría Alemania entre las potencias ganadoras.  Ahora centrándome en nuestro nuevo presidente, cabe destacar que la 2º Guerra Mundial acabó definitivamente cuando se subió el al poder, enviando las bombas atómicas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para provocar la rendición de Japón, durante el verano de 1945.

Tras esta conferencia Alemania quedó dividida en cuatro territorios repartidos entre las 4 potencias ganadoras: EEUU, Gran Bretaña, la URSS y Francia. Al hacer este reparto, el ex alcalde de la ciudad de Colina, Adenauer volvió a su puesto; pero nosotros, los Aliados, lo apoyamos firmemente para que se tome el poder en Alemania, ya que lo vemos como un buen candidato. El reparto de Alemania creo problemas en Berlín ya que todos los aliados querían apoderarse de ella y por tanto, también quedó dividida en cuatro zonas. Tras la ocupación de Berlín el único acceso aéreo a la ciudad se hacia a través del aeropuerto de Tempelhof, donde no paraban de aterrizar aviones con comida. Al principio el aeropuerto iba a caer en manos soviéticas pero finalmente, pasó a estar en nuestras manos.

Otra situación de conflicto fue en la ciudad italiana de Trieste, ya que los alemanes la invadieron y al verse obligados los yugoslavos también la ocuparon. Para solucionar de algún modo el conflicto los tropas británicas intervinieron y por un lado los alemanes se rinden y por otro lado Yugoslavia llega a un acuerdo con los aliados y abandona Trieste para quedarse con las fueras, mientras Italia vuelve a quedarse con Trieste.

Nuestro país, mamá lleva a cabo un plan de reconstrucción sobre Europa, llamado Plan Marshall. Creo que es un plan muy fructífero después de todo lo que han pasado los países europeos durante la 2ª Guerra Mundial.

 

Hace pocos meses el que fue primer ministro británico, Churchill pronunció un discurso en la universidad de Fulton muy interesante donde señaló de la existencia en Europa de un “telón de acero” que la dividía por la mitad en dos bloques y también señaló que se tiene que parar de inmediato el avanzo soviético. Stalin al parecer se sintió molesto con este discurso. Pero desde mi más humilde punto de vista, creo que la aparición de Churchill fue correcta.

Bueno mamá esto ha sido más o menos todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de Europa desde el momento en que salí de casa para luchar por mi patria.

Por último te voy a señalar quienes son las personas que han sido juzgadas más recientemente en estos tribunales, por un lado Albert Speer el arquitecto nazi fue condenado a 20 años de prisión aunque los fiscales, entre ellos Albrech uno muy conocido, estaban barajando la posibilidad de condenarle a pena de muerte porque se sospechaba que conocía la existencia del Holocausto. También hace pocos meses se juzgó a Rudolf Hess, ya que éste viajó a Inglaterra durante la 2ª Guerra Mundial y fue encarcelado por los ingleses durante todo este periodo hasta que terminó la guerra y lo trajeron hasta estos tribunales donde se le condenó a cadena perpetua. Keitel, otro político nazi concretamente mariscal, fue juzgado y condenado a muerte pro ahorcamiento. Y hay otros dos muy singulares por un lado, Bormann otro militar nazi, fue juzgado en estos juicios sin estar el presente, ya que la última vez que se le vio fue en el Bunker de la Cancillería y pro tanto, se le declaró desaparecido; y por otro lado, Eichmann, uno de los mayores dirigentes de la “solución final”, también se encuentra desaparecido.

 

Bueno madre esto es toda la información sobre la guerra, para que más o menos me comprendas y sepas también porque no me he podido comunicar contigo. Espero que te encuentres muy bien y por supuesto, ten presente que cuando menos te lo esperes estoy de vuelta en casa para poder seguir contándote todas estas aventuras pero en persona, como he hecho siempre. Con esta carta te quiero dar ánimos para que veas que no estas sola y que pronto volveré para apoyarnos. Hoy te escribo y no se cuando podré volver a hacerlo, quizá ya la próxima vez no será por carta sino ya por fin en casa. Mamá cuídate mucho.

 

    Tu hijo el que te quiere y extraña,

                                                                       Ryan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: