Comentario de texto histórico: La Asamblea General de la ONU condena a Franco.

junio 5, 2009 at 6:25 pm (Uncategorized)


El texto objeto de comentario de naturaleza informativa aborda un tema de política internacional donde su origen es de tipo primario.

 

El autor de dicha resolución es uno de los órganos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General. Éste órgano es el encargado, entre otros aspectos, de elegir a los miembros de los restantes órganos de la ONU. El contenido de esta resolución va dirigido principalmente al dictador español Franco y también a los estados miembros de la organización.

La Asamblea general decide condenar a Franco por su postura amistosa con el régimen fascista defendido por Hitler y Mussolini durante la 2ª GM. Franco siempre mostró simpatía con estos estados y los ayudó posicionándose, en un primer lugar, en una postura neutral para ver como iban avanzando en la guerra, posteriormente, al ver que los estados fascistas iban ganando terreno, pasó a una postura de no beligerancia hasta que, finalmente volvió a ser neutral al ver que este bando iba decayendo.

Los Aliados se vieron ofendidos y, de alguna forma, burlados por estas tácticas llevadas a cabo por Franco. Por ello, para castigarle de algún modo, la ONU, donde sus miembros principales son los aliados vencedores en la 2ª GM, decide condenar a Franco y la primera medida que toma es no permitir su ingreso en la organización, hasta que España pase a tener un régimen democrático. Pero, sin duda, el objetivo final que tiene la Asamblea General es quitar a Franco del poder de España.

 

Éste órgano de la ONU condena a Franco fundamentalmente por tres motivos.  Todo comenzó en la Guerra Civil española donde las potencias fascistas decidieron ayudar, desde un primer momento, a Franco. Con la ayuda prestada de Mussolini y Hitler. Estos dos también saldrían beneficiados, ya que Italia seguiría con su política de expansión por el Mediterráneo y Alemania conseguiría un aliado que amenazara la retaguardia francesa. En conclusión, los estados fascistas ayudaron a un aliado ideológico en su lucha contra los regímenes democráticos y las ideologías obreras.

Otro motivo principal por el que se condena a Franco, es por las tácticas llevadas a cabo por éste durante la 2ª GM. En el desencadenamiento de la guerra a Franco no le queda otro remedio que imponer una neutralidad, ay que por un lado, no se puede poner en contra de Alemania e Italia porque éstos dos países tienen una política e ideología muy parecida a la que el defiende, y además porque colaboraron de forma importante en su victoria en la Guerra Civil. Por otro lado, tampoco puede situarse en contra de las potencias aliadas porque está rodeado de Francia y sus colonias y porque Gran Bretaña dispone de una poderosa flota que podría imponer un bloqueo.

Pero cuando Alemania invade Francia, Franco al ver que éstos empiezan a triunfar en la guerra pasa a un estado de no beligerancia, apoyando a los estados fascistas.

A partir del año 1943, las cosas empiezan a cambiar para el Bando del eje y Alemania y por tanto, todo el régimen fascista empieza a decaer. Franco, ante tal situación vuelve a su estado inicial de neutralidad. Éstas son las tácticas que criticaron los Aliados y la clave fundamental de su condena.

Los Aliados aprovechan estas justificaciones sobre la condena de Franco para imponer otra, al dictador también se le condena porque España no tiene un régimen democrático. Algo que resulta peculiar porque otros miembros de la Asamblea General tampoco tienen régimen democrático, como por ejemplo la URSS.

 

Ante  estas condenas, la Asamblea General le da unas propuestas a Franco. La primera es que Franco quede excluido de las Organizaciones Internacionales hasta que en España se realicen inmediatamente unas elecciones democráticas. Si esto es ignorado por Franco, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que autorizar el uso de la fuerza militar hacia España. Otra propuesta es que los estados miembros de la Asamblea General retiren de inmediato sus embajadores de Madrid, para dejar a España aislada diplomáticamente.

 De todas estas propuestas, algunas se cumplen desde un principio y otras, por el contrario, no se realizan. Para empezar la Asamblea sigue con su firme postura de no permitir a la España de Franco ingresar en la ONU y además promueve el bloqueo económico del país. La propuesta de que los estados miembros retiren a sus embajadores de Madrid se cumple solo un parte, ya que por un lado algunos miembros si retiraron a sus embajadores pero, por otro lado, algunos decidieron ignorar dicha idea, uno de esos estados fue, por ejemplo, EE.UU.

 

La Guerra Fría fue la salvación de Franco porque EE. UU. Necesitaba aliados en Europa que le ayudaran a contener el avance soviético y para ello, en 1953 firmaron un acuerdo de cooperación militar.

Finalmente, la ONU en el año 1955 permite que la España de Franco ingrese en la organización, después de diversas protestas populares por parte del generalísimo, pero en cambio solo deja que ésta entre en la OTAN en 1982 cuando ya España es un régimen democrático.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: