Acontecimiento de la Guerra Fría: Crisis de los misiles en Cuba (1962).

abril 11, 2009 at 5:42 pm (Uncategorized)


La crisis de los misiles en Cuba fue el mayor enfrentamiento entre las dos superpotencias del mundo en ese momento, Estados Unidos y la Unión Soviética en octubre de 1962.

Por ese entonces Cuba dejó de ser un proceso incitado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista y pasó a ser el “blanco perfecto” para la URSS que vió en el país la base perfecta para establecer una base de operaciones militares. Éste fue el paso que agravó las relaciones entre las dos superpotencias, tanto que a punto estuvo de desencadenarse la tercera Guerra Mundial, hecho que hubiera terminado con la desaparición de Cuba por los bombardeos atómicos.

En abril del año 1961, Fidel Castro proclama de carácter socialista su gobierno y con ello el nuevo objetivo era implantar un socialismo de corte soviético. Para hacer esto posible el líder soviético Nikita Khrushchev y el resto del gobierno decidieron instalar en la isla bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos. Ésta presencia de misiles en Cuba fue negada por la URSS hasta 1962, fecha en la que aviones espías nortemaricanos fotografiaron las bases de lanzamiento balístico.

Fue entonces cuando el presidente norteamericano John F. Kennedy barajó diversas opciones para enfretar este hecho y finalamente se decidió por el bloqueo naval para así evitar la llegada de nuevos cohetes atómicos a Cuba. Al mismo tiempo el presidente reclamó a la URSS la rápida retirada de las armas atómicas de la isla. Ésta fue declarada en cuarentena defensiva, bloqueo de la isla desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. En ese momento si los navíos soviéticos hubieran intentado forzar el bloqueo, el conflicto armado entre las dos superpotencias hubiese sido decisivo.

Finalmente, tras unas negociaciones secretas entre EE.UU y la URSS, Khrushchev lanza una propuesta que es aceptada por Kennedy: la URSS retirará los misiles de Cuba y no agredirá a Turquía a cambio de que EEUU no invada la isla y retire los misiles extendidos pro Turquía. Al mes siguiente de dicha negociación la URSS desmonta y retorna su material bélico ofensivo y por tanto, EEUU levanta el bloqueo.

La rápida solución de dicha crisis muestra la gran importancia del diálago entre las dos superpotencias, tanto que a partir de ese momento se instaura una comunicación directa entre la Casa Blanca y Kremlin a través del “teléfono rojo” con el objetivo de solucionar cualquier crisis o malentendido.

Por otro lado, para el gobierno de Cuba esto resultó un hecho frustrante ya que no se tuvo en cuenta sus condiciones para la retirada de cohetes ni tampoco se incluyó a Fidel Castro como firmante del pacto. Dentro del exilio cubano en EEUU, el pacto entre las dos superpotencias tampoco fue bien recibido, pues dicho acuerdo se interpreto como la entrega oficial de Cuba al imperialismo soviético.

Otro vídeo de interés:

http://www.veoh.com/browse/videos/category/educational/watch/v12218632z9C6hQ3J

Fuentes empleadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_de_Cuba

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962.htm

http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=1474&sitd=317

 

Bibliografía:

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato. Ed. Anaya.

About these ads

1 Comentario

  1. Luis Miguel Acosta (el profesor) said,

    Muy interesante aporte. Además ya está añadido al mapa. Bien explicado. Sería conveniente que agregases tú, o con algún compañero o compañera, otra reseña de crisis de la Guerra Fría, de los globos en rojo o alguna descolonización conflictiva de África, pienso en Argelia… La trataremos extensamente en clase y podrías ir ya especializándose para compartir tu conocimiento con los compañeros.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Argelia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: